miércoles, 7 de junio de 2017

Guia de Evaluacion

                                          
                                      
                                                          El Portafolio





El portafolio es un instrumento que permite al estudiante la compilación de todos sus trabajos realizados durante un curso. Comprende documentos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, entrevistas y anotaciones diversas. Incluye también las pruebas sustentadas, las coevaluaciones de parte de sus compañeros, así como sus autoevaluaciones.


Estructura de la guía de evaluación:

Título  El Portafolio

Introducción

El Portafolio de evidencias, como instrumento de evaluación le permite al estudiante documentar todas las actividades desarrolladas durante el periodo académico

Se aplicara esta técnica en el área de Tecnología E Informática, en el grado 5 del  2 periodo académico con la finalidad de que es estudiante desarrolle destrezas y habilidades en el computador, para adquirir conocimiento básico en el proceso de digitación.

Las actividades de lecciones y exámenes, deberán guardarlas digitalmente como soporte de las actividades desarrollas en clase.

  
·    Desarrollo

Inicialmente el estudiante reconocerá las partes del teclado, posición de manos frente al teclado, posición ergonómica adecuada.
Desarrollará en clase lecciones que se encuentran en la aplicación, para ir conociendo la posición adecuada de los dedos en el teclado.
Posteriormente desarrollara exámenes que presenta la aplicación.

Aprovechando el recurso de aplicación gratis que se pueden descargar en Internet, hay una aplicación Mecanet que es un método adecuado para aprender  mecanografía rápidamente, que permite realizar prácticas donde se combinara pulsaciones de teclas, para lograr asimilar las lecciones que están en la aplicación y permitirá dominar las fases de destreza con los dedos y teclas.

En cada lección y examen genera la Nota, la cual le permite al estudiante ver el proceso de la habilidad que ha adquirido en el desarrollo de cada clase.

Al finalizar el periodo mostrara sus evidencias en el portafolio digital, teniendo en cuenta las lecciones, exámenes, la autoevaluación.

    Requisitos

Se debe tener instalada la aplicación en cada uno de los computadores de la sala de sistemas.
El estudiante como portafolio tendrá una memoria USB  y/o CD, para guardar todas las actividades desarrolladas en cada  clase.
Además el docente tendrá un registro (Lista de chequeo), donde registrara; Posición adecuada  de los dedos ante el teclado, Posición ergonómica frente a teclado, Disposición actitudinal en la clase.
Formato para que el estudiante registre la autoevaluación al finalizar el periodo académico.


·   Materias o contenidos académicos que se pueden evaluar de esta forma

Este tipo de técnica se puede evaluar en todas las materias, ya que implica una metodología y estrategias que interactúan entre el estudiante y docente, además permite tener las evidencias para emitir un mejor juicio al valorar la notas definitiva al terminar el periodo académico.


·     Recomendaciones para utilizar esta técnica

Como es un medio para obtener información del proceso de aprendizaje del    estudiante  como instrumento de evaluación, ya que con ellas se puede evidenciar el desarrollo de las competencias, para este fin se debe tener en cuenta el contexto y estructurar un buen plan de aula articulado con otras aéreas inmersos en la escuela, a su vez deben ser planificados en guías, planeadores y que los estudiantes conozcan los criterios con los que se va a  evaluar.

  
Conclusión

Esta técnica permite tener al docente hacer revisiones periódicas de los avances de los estudiantes.
A los estudiantes les permite a desarrollar metodologías de organización, responsabilidad.
Se puede aplicar a todas a las áreas
Permite al estudiante guardar información integrando las TIC ( Blog, Presentaciones como Prezi, Tiras cómicas como pixtón y manejo de muchas herramientas TIC)







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