El Portafolio
El portafolio es un instrumento que permite al
estudiante la compilación de todos sus trabajos realizados durante un curso.
Comprende documentos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos,
informes, entrevistas y anotaciones diversas. Incluye también las pruebas
sustentadas, las coevaluaciones de parte de sus compañeros, así como sus
autoevaluaciones.
Estructura de
la guía de evaluación:
Título El Portafolio
Introducción
El Portafolio de
evidencias, como instrumento de evaluación le permite al estudiante documentar
todas las actividades desarrolladas durante el periodo académico
Se aplicara esta
técnica en el área de Tecnología E Informática, en el grado 5 del 2
periodo académico con la finalidad de que es estudiante desarrolle destrezas y
habilidades en el computador, para adquirir conocimiento básico en el proceso
de digitación.
Las actividades de
lecciones y exámenes, deberán guardarlas digitalmente como soporte de las
actividades desarrollas en clase.
· Desarrollo
Inicialmente el estudiante reconocerá las partes del teclado, posición
de manos frente al teclado, posición ergonómica adecuada.
Desarrollará en clase lecciones que se encuentran en la aplicación, para
ir conociendo la posición adecuada de los dedos en el teclado.
Posteriormente desarrollara exámenes que presenta la aplicación.
Aprovechando el recurso de aplicación gratis que se pueden descargar en
Internet, hay una aplicación Mecanet que es un método adecuado
para aprender mecanografía rápidamente, que permite
realizar prácticas donde se combinara pulsaciones de teclas, para lograr
asimilar las lecciones que están en la aplicación y permitirá dominar las fases
de destreza con los dedos y teclas.
En cada lección y examen genera la Nota, la cual le permite al
estudiante ver el proceso de la habilidad que ha adquirido en el desarrollo de
cada clase.
Al finalizar el periodo mostrara sus evidencias en el portafolio
digital, teniendo en cuenta las lecciones, exámenes, la autoevaluación.
Requisitos
Se debe tener instalada la aplicación en cada uno de los computadores de
la sala de sistemas.
El estudiante como portafolio tendrá una memoria USB y/o CD,
para guardar todas las actividades desarrolladas en cada clase.
Además el docente tendrá un registro (Lista de chequeo), donde
registrara; Posición adecuada de los dedos ante el teclado, Posición
ergonómica frente a teclado, Disposición actitudinal en la clase.
Formato para que el estudiante registre la autoevaluación al finalizar
el periodo académico.
· Materias o contenidos
académicos que se pueden evaluar de esta forma
Este tipo de técnica se puede evaluar en todas las materias, ya que
implica una metodología y estrategias que interactúan entre el estudiante y
docente, además permite tener las evidencias para emitir un mejor juicio al
valorar la notas definitiva al terminar el periodo académico.
· Recomendaciones
para utilizar esta técnica
Como es un
medio para obtener información del proceso de aprendizaje del estudiante como instrumento de
evaluación, ya que con ellas se puede evidenciar el desarrollo de las
competencias, para este fin se debe tener en cuenta el contexto y estructurar
un buen plan de aula articulado con otras aéreas inmersos en la escuela, a su
vez deben ser planificados en guías, planeadores y que los estudiantes conozcan
los criterios con los que se va a evaluar.
Conclusión
Esta técnica permite tener al docente hacer revisiones periódicas de los
avances de los estudiantes.
A los estudiantes les permite a desarrollar metodologías de
organización, responsabilidad.
Se puede aplicar a todas a las áreas
Permite al estudiante guardar información integrando las TIC ( Blog,
Presentaciones como Prezi, Tiras cómicas como pixtón y manejo de muchas
herramientas TIC)
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