Instructivo Para el
Uso de Items
El siguiente Instructivo tiene como finalidad brindar al docente
diferentes herramientas para elaborar diferente tipos de Ítems en el proceso de
evaluación de los estudiantes el cual permitirá al docente conocer el proceso
de desarrollo de competencias de cada uno de los evaluados.
1.
Área y/o Asignatura
Indicar la Asignatura y/o Área que
enseña, indicando el resultado de aprendizaje y/o Indicador de desempeño que va
a evaluar
Área y/o Asignatura
|
Resultado de Aprendizaje
|
Ciencias Naturales ( Componente Físico)
|
Reconocer el Sistema Internacional de Medidas
|
Producción de Textos
|
Identificar las funciones, procedimientos, ubicación orgánico-funcional
y dependencias asociadas a la unidad administrativa, dentro de la
organización y su entorno.
|
2.
Tipos de Ítems
A continuación se hará una descripción breve de los diferentes tipos de
Items que tendrá en cuenta al momento de elaborar la evaluación
Tipo de Ítem
|
Descripción
|
Ítem de opción múltiple
|
Es un tipo de evaluación escrita estructurada que permite conocer las competencias desarrollas por el
evaluado, se puede realizar en todas las áreas del conocimiento y tienen la opción
de utilizar varios formatos.
|
Ítem de correspondencia o
relación de columnas
|
Es tipo de evaluación escrita elaborada en dos columnas se puede realizar
en todas las áreas del conocimiento y permite al evaluado relacionar, asociar
de acuerdo a la instrucción de la evaluación
|
Ítem de ordenamiento o
jerarquización
|
Este tipo de evaluación escrita se puede realizar en todas las áreas del
conocimiento permitiendo al evaluado la capacidad de organizar , ordenar siguiendo
el criterio establecido
|
Ítem de falso-verdadero
|
Este tipo de evaluación escrita se puede realizar en todas las áreas del
conocimiento permitiendo al evaluado a partir de un enunciado elegir una dos
respuestas la que considere correcta
|
Ítem de respuesta abierta
|
Este tipo de evolución escrita, oral o práctica se puede realizar en
todas las áreas del conocimiento permitiendo al evaluado desarrollar habilidades
y destrezas en la redacción, argumentación.
La prueba permite al evaluador conocer competencias en redacción, argumentación
, ortografía , gramática
|
3.
Ejemplo de prueba
Ítem de opción múltiple
INSTITUCION EDUCATIVA LPQ
AREA: CIENCIAS
NATURALES COMPONENTE FISICO
PRUEBA DE PERIODO
1. La masa del Sol es, aproximadamente, 330000 veces
la de la Tierra. Si la masa de la Tierra es 6 X 10^24 kg. Cuál
es la masa del Sol.
A.
19,8
X 10^30 Kg
B.
1,98 X 10^30 Kg
C.
198 X 10^30 Kg
D.
1980 X 10^30 Kg
2. Tal y como se ha comentado en el problema anterior, la
Tierra tiene una masa aproximada de 6X10^24 kg. Sabiendo que su
densidad media es 5,5X10^3 kg/m3, calcula el volumen de la Tierra.
Para realizar este problema debes recordar que la densidad media es la razón
entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa: d=m/V
A.
1,09X10^21 m³
B.
1,90X10^21 m³
C.
19,9X10^21 m³
D.
10,9X10^21 m³
3. La edad de la tierra es aproximadamente 4500000000 años, expresar este número en
nitración científica
A.
45
X 10 ^9 años
B.
4,5
X 10 ^9 años
C.
45,0
X 10 ^9 años
D.
4,5
X 10 ^8 años
4. Una persona pesa 83 Kg, expresar la masa de la persona en gramos utilizando
notación científica
A.
83,0
X 10^4 g
B.
8,3
X 10^3 g
C.
8,3
X 10^4 g
D.
8,03
X 10^4 g
5.
Dos ruedas están unidas
por una correa transmisora. La primera tiene un radio de 25 cm y la segunda de
75 cm. Cuando la primera ha dado 300 vueltas, ¿cuántas vueltas habrá dado la
segunda?
A.
200
Vueltas
B.
300
Vueltas
C.
100
Vueltas
D.
150
Vueltas
6.
Seis personas pueden
vivir en un hotel durante 12 días por 792 €. ¿Cuánto costará el hotel de 15
personas durante ocho días?
A.
1230
€
B.
1320
€
C.
123
€
D.
133
€
7.
Con 12 botes
conteniendo cada uno ½ kg de pintura se han pintado 90 m de verja de 80 cm de
altura. Calcular cuántos botes de 2 kg de pintura serán necesarios para pintar
una verja similar de 120 cm de altura y 200 metros de longitud.
A.
100
Botes
B.
50
Botes
C.
10
Botes
D.
200
Botes
8.
Un automóvil recorre
240 km en 3 horas. ¿Cuántos kilómetros habrá recorrido en 2 horas?
A.
16
Km
B.
1600
Km
C.
160
Km
D.
1,6
Km
9.
Un desmonte ha sido
recogido en 8 horas por 12 trabajadores. ¿en cuánto tiempo 10 trabajadores
realizan el mismo trabajo?
A.
96
Horas
B.
9,6
Horas
C.
960
Horas
D.
9600
Horas
10.
Una tripulación de 45
hombres tiene víveres para un viaje de 60 días. Si se desea aumentar la
tripulación en 5 hombres, ¿en cuántos días se debe acortar la duración del
viaje?
A.
45 Días
B.
450 Días
C.
54 Días
D.
540 Días
NOMBRE
|
CURSO
|
|
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
1
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
Ítem de respuesta abierta (oral)
INSTITUCION EDUCATIVA LPQ
ÁREA: PRODUCCIÓN DE TEXTOS
OBSERVANDO
LA EMPRESA
Asume
tu responsabilidad: Ver el video: Asume tu responsabilidad (Video en línea) haga clic
O
Ingrese al link https://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU
Realiza una mesa redonda y realiza un debate sobre el video, ¿en qué momento y qué hubiera
hecho usted para solucionar el problema?
Identifica
el rol que asumen las personas en el video
¿Cómo
se organizaron los empleados para solucionar el problema?
el video esta disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7FKE5uS_wtI
ResponderEliminar