miércoles, 14 de junio de 2017

Evidencia: Uso y aplicación de ítems


Instructivo Para el Uso de Items





El siguiente Instructivo tiene como finalidad brindar al docente diferentes herramientas para elaborar diferente tipos de Ítems en el proceso de evaluación de los estudiantes el cual permitirá al docente conocer el proceso de desarrollo de competencias de cada uno de los evaluados.


1.    Área y/o Asignatura

Indicar  la Asignatura y/o Área que enseña, indicando el resultado de aprendizaje y/o Indicador de desempeño que va a evaluar



Área y/o Asignatura


Resultado de Aprendizaje

Ciencias Naturales ( Componente Físico)


Reconocer el Sistema Internacional de Medidas

Producción de Textos


Identificar las funciones, procedimientos, ubicación orgánico-funcional y dependencias asociadas a la unidad administrativa, dentro de la organización y su entorno.




2.    Tipos de Ítems


A continuación se hará una descripción breve de los diferentes tipos de Items que tendrá en cuenta al momento de elaborar la evaluación




Tipo de Ítem


Descripción

Ítem de opción múltiple



Es un tipo de evaluación escrita estructurada que permite conocer  las competencias desarrollas por el evaluado, se puede realizar en todas las áreas del conocimiento y tienen la opción de utilizar varios formatos.



Ítem de correspondencia o relación de columnas

Es tipo de evaluación escrita elaborada en dos columnas se puede realizar en todas las áreas del conocimiento y permite al evaluado relacionar, asociar de acuerdo a la instrucción de la evaluación


Ítem de ordenamiento o jerarquización

Este tipo de evaluación escrita se puede realizar en todas las áreas del conocimiento permitiendo al evaluado la capacidad de organizar , ordenar siguiendo el criterio establecido


Ítem de falso-verdadero

Este tipo de evaluación escrita se puede realizar en todas las áreas del conocimiento permitiendo al evaluado a partir de un enunciado elegir una dos respuestas la que considere correcta


Ítem de respuesta abierta

Este tipo de evolución escrita, oral o práctica se puede realizar en todas las áreas del conocimiento permitiendo al evaluado desarrollar habilidades y destrezas en la redacción, argumentación.
La prueba permite al evaluador conocer competencias en redacción, argumentación , ortografía , gramática




3.    Ejemplo de prueba


Ítem de opción múltiple






INSTITUCION EDUCATIVA LPQ
AREA: CIENCIAS NATURALES COMPONENTE FISICO
PRUEBA DE PERIODO



1.    La masa del Sol es, aproximadamente, 330000 veces la de la Tierra. Si la masa de la Tierra es 6 X 10^24 kg. Cuál es  la masa del Sol.
A.   19,8 X 10^30 Kg
B.   1,98 X 10^30 Kg
C.   198 X 10^30 Kg
D.   1980 X 10^30 Kg

2.    Tal y como se ha comentado en el problema anterior, la Tierra tiene una masa aproximada de 6X10^24 kg. Sabiendo que su densidad media es 5,5X10^3 kg/m3, calcula el volumen de la Tierra. Para realizar este problema debes recordar que la densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa: d=m/V
A.   1,09X10^21 m³
B.   1,90X10^21 m³
C.   19,9X10^21 m³
D.   10,9X10^21 m³
3.    La edad de la tierra es aproximadamente  4500000000 años, expresar este número en nitración científica
A.   45 X 10 ^9 años
B.   4,5 X 10 ^9 años
C.   45,0 X 10 ^9 años
D.   4,5 X 10 ^8 años

4.    Una persona pesa 83 Kg, expresar  la masa de la persona en gramos utilizando notación científica
A.   83,0 X 10^4 g
B.   8,3 X 10^3 g
C.   8,3 X 10^4 g
D.   8,03 X 10^4 g

5.    Dos ruedas están unidas por una correa transmisora. La primera tiene un radio de 25 cm y la segunda de 75 cm. Cuando la primera ha dado 300 vueltas, ¿cuántas vueltas habrá dado la segunda?
A.   200 Vueltas
B.   300 Vueltas
C.   100 Vueltas
D.   150 Vueltas

6.    Seis personas pueden vivir en un hotel durante 12 días por 792 €. ¿Cuánto costará el hotel de 15 personas durante ocho días?
A.   1230
B.   1320
C.   123
D.   133
7.    Con 12 botes conteniendo cada uno ½ kg de pintura se han pintado 90 m de verja de 80 cm de altura. Calcular cuántos botes de 2 kg de pintura serán necesarios para pintar una verja similar de 120 cm de altura y 200 metros de longitud.

A.   100 Botes
B.   50 Botes
C.   10 Botes
D.   200 Botes

8.    Un automóvil recorre 240 km en 3 horas. ¿Cuántos kilómetros habrá recorrido en 2 horas?
A.   16 Km
B.   1600 Km
C.   160 Km
D.   1,6 Km

9.    Un desmonte ha sido recogido en 8 horas por 12 trabajadores. ¿en cuánto tiempo 10 trabajadores realizan el mismo trabajo?
A.   96 Horas
B.   9,6 Horas
C.   960 Horas
D.   9600 Horas

10. Una tripulación de 45 hombres tiene víveres para un viaje de 60 días. Si se desea aumentar la tripulación en 5 hombres, ¿en cuántos días se debe acortar la duración del viaje?
A.   45  Días
B.   450  Días
C.   54  Días
D.   540  Días


NOMBRE
CURSO







A
B
C
D
1




2




3




4




5




6




7




8




9




10






















  


  

Ítem de respuesta abierta  (oral)









INSTITUCION EDUCATIVA LPQ
ÁREAPRODUCCIÓN DE TEXTOS



OBSERVANDO LA EMPRESA
Asume tu responsabilidad: Ver el video: Asume tu responsabilidad (Video en línea) haga clic  





O Ingrese al link https://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU

Realiza una mesa redonda y realiza un debate  sobre el video, ¿en qué momento y qué hubiera hecho usted para solucionar el problema?
Identifica el rol que asumen las personas en el video
¿Cómo se organizaron los empleados para solucionar el problema?




1 comentario:

  1. el video esta disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7FKE5uS_wtI

    ResponderEliminar